Yoga: Ejercicio para el Alma

Yoga: Ejercicio para el Alma
Spread the love

El Yoga es una disciplina mágica que en lo personal siempre digo que es lo que me mantiene cuerda, el yoga genera en mi vida el equilibrio necesario para afrontar todo aquello que ante mis ojos es un problema, una dificultad o una oportunidad de crecimiento, y sí, no exagero, mi vida tiene un antes y un después marcada con mi inicio en la práctica del yoga.

Cuando comencé a recorrer el camino del yoga estaba muy cargada emocional y físicamente, tenía un bebé de meses, crisis matrimonial, insatisfacción con mi trabajo, los factores externos me afectaban fuertemente, vivía cargada de ansiedad, me subía la tensión, me sentía que esa persona, a quien veía tan afectada no tenía nada que ver conmigo, ni con mi forma de ser, ni de sentir, en fin… era una situación altamente complicada en mi vida.

Buscaba espacios para encontrarme conmigo misma y mi mente volaba inmediatamente a mis inquietudes de vida… Y allí, como esas cosas que llamamos milagros, esas tablitas que se nos presentan en el camino para no hundirnos, para mantenernos a flote, se cruzó por mi vida el yoga.

Yoga-ook-goed-voor-sceptici1

Fue exactamente lo que estaba necesitando, le dio a mi mente la calma necesaria y ansiada como para poder entrar en conexión conmigo misma… Y qué pasa cuando logras conectarte con tu propio ser, cuando le quitamos el papel protagónico a nuestra mente y tomamos el control desde un plano superior? Pues todo comienza a cambiar a nuestro favor! Acá te comento algunos de los beneficios de personalmente obtuve y que permanecen en mi vida a través del yoga:

Vivir el aquí y el ahora: Concentrarte en tu práctica de yoga te permite vivir el presente, realizar las asánas permite que tu mente cese, se tranquilice. Hacer yoga es como domar a un potro salvaje que va de un lado a otro sin control, nuestra mente es el potro salvaje, con pensamientos que saltan del pasado al futuro, del futuro al pasado, si no logramos dominarlos, si no logramos domar nuestra mente jamás podemos vivir plenamente el presente y mucho menos conectarnos con nuestro verdadero ser.

yogahombrec

Mejorar mi condición cardiovascular: El yoga mejora nuestra circulación y la oxigenación de nuestro cuerpo, la irrigación de la sangre mejora. Mejora la técnica de respiración que afecta de forma directa nuestro sistema cardiovascular. Adiós subidas de tensión.

Efecto tranquilizador: Mantener la mente calmada te da no solo una sensación de paz durante la práctica, sino que ese efecto se mantiene en ti, estás más calmado, tu mente tiene recesos que le ayudan a funcionar mejor el resto del tiempo.

o-YOGA-facebook

Tomar decisiones de forma más ecuánime: La concentración durante la práctica, la observación, favorece la asertividad, ayuda a manejar todas las cosas de tu vida con mayor equilibrio. Adicional a que tu creatividad mejora notablemente, incluso para la resolución de conflictos.

Estar más descansada: A pesar de haber agregado una actividad física adicional mi cuerpo y mi mente se sentían mucho más enérgicos y más descansados, nuestras energías las canalizamos mejor y no generamos tensiones innecesarias.

Dormir mejor: Al nuestra mente estar tranquila y nuestro cuerpo en armonía, nuestro sueño es regular y reparador.

Estos son algunos beneficios que cualquiera que practique yoga puede obtener, con propiedad los presento, especialistas afirman algunos adicionales:

  • Limpia y desintoxica.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Estimula los órganos con efectos más notorios es en el sistema endocrino y neurológico.
  • Ayuda a disminuir el envejecimiento.
  • Aumenta la elasticidad y la tonificación muscular.
  • Mantiene la columna vertebral joven, la postura recta, y evita el deterioro de los discos.
  • Previene enfermedades crónicas.
  • Mejora la relación con nuestro ser físico y nuestra aceptación de él.

b3dabf52a768d80ea7f3239e0a6d5cf3

En fin, son muchísimos los beneficios de este regalo que los maestros del yoga nos han dejado. Practico varios deportes, pero el yoga es el único que recomiendo e inclusive pienso que así como a los niños les enseñan a tirar un balón en la escuela o que se aprendan los números, sería de gran utilidad que los iniciaran desde temprano en el yoga. No tiene límites de edad, de condiciones físicas, de tiempo, su práctica será enriquecedora siempre. Busca la conexión mente, cuerpo y espíritu por la vía práctica del yoga.

Āsana debe ser firme y gozosa, el esfuerzo se vuelve no-esfuerzo y se alcanza lo eterno, entonces las dualidades cesan.

Patañjali

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet


Sara Espejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *