11 Consecuencias del maltrato psicológico

11 Consecuencias del maltrato psicológico
Spread the love

11 Consecuencias del maltrato psicológico

Cuando hablamos del maltrato en cualquiera de sus presentaciones, podemos sacar un amplio listado de sus consecuencias, específicamente sobre quien está siendo víctima del mismo, dependiendo del tipo de maltrato recibido, del perfil del o los maltratadores y de las condiciones particulares de la víctima, considerando género, edad, situación socio económica, etc.

En esta oportunidad hablaremos del maltrato psicológico, que puede o no ir acompañado de cualquier otro tipo de maltrato, pero por sí solo abarca una amplia gama de consecuencias para quienes atraviesan o se han visto involucrados en este tipo de maltrato:

Deterioro de autoestima: Una persona que es víctima de un maltrato psicológico trae consigo patrones distorsionados en relación al trato que merece, aunque esto puede no ser evidente. En cualquier caso el maltratador va socavando la autoestima de su víctima, generalmente de forma gradual, midiendo resistencia y hasta dónde puede llegar.

niña-corazón-fuerte (2)

Inseguridad: La víctima pierde seguridad, no solo en sí misma, sino en su entorno, inclusive en las personas que pudiesen ayudarle. Cada vez se siente menos capaz de resolver el problema y va sometiéndose a una especie de anulación como ser humano.

Desconfianza en futuras relaciones: La autoestima deteriorada de la víctima la hace permanecer largos lapsos de tiempo con el maltratador, si logra romper el vínculo, normalmente queda tan afectada que ocurren una de estas dos cosas: repiten el patrón o se colocan una coraza impenetrable.

Indefensión aprendida: Cada vez se convencen más de que no pueden salir del problema en el cual se sienten sumergidos. La víctima intenta minimizar el dolor y llega a minimizar el daño que recibe a través de la justificación y la idealización.

maltrato 2

Sentimiento de culpa: Esto se presenta de dos maneras: la víctima siente que sus acciones ameritan algún tipo de maltrato o bien, se siente culpable por permitir esa situación y no encontrar las vías para superarlo.

Tristeza: Es bastante común notar a una persona maltratada afectada por una tristeza que puede ser puntual o permanente, llegando a cuadros depresivos.

Depresión: Quienes son víctimas de maltratos psicológicos a menudo presentan tendencia a la depresión. Se sienten indefensos, desolados, aislados y con pocas capacidades para hacerle frente de manera efectiva a la depresión.

girl-with-butterfly-heart

Ansiedad: Hay una tendencia mayor a trastornos de ansiedad en personas maltratadas que en personas que no lo presentan. La inconformidad y el control perdido pueden dar pie a que el cuerpo reaccione rechazado el modo de vivir, en este caso a través de la ansiedad.

Aislamiento: Las personas maltratadas suelen aislarse de las personas que podrían ayudarle a salir de la situación que enfrentan. Lo hacen especialmente por vergüenza, pena al qué dirán, por no querer dar demostraciones de debilidad, por miedo a que el maltratador se entere y le genere más problemas. La víctima de maltrato, aunque no esté sola, se siente sola.

Sumisión: Estado de rendición en donde la resignación se apodera de la dinámica, lo que dice el maltratador se asume como cierto, como válido, se le dice amén.

maltrato

Suicidio: Uno de las peores consecuencias, las estadísticas nos hablan de la influencia del maltrato en quienes atentan contra su vida, encontrando en ello la única alternativa para salir de la situación.

Como vemos no son pocas ni sin importancia las consecuencias del maltrato psicológico, entendamos que este problema puede afectar a cualquier persona y que nadie, quiere estar en el rol de la víctima. Por lo tanto evitemos los juicios si estamos frente a un caso de maltrato y busquemos la manera de ayudar a la resolución del problema.

Si estamos inmersos nosotros mismos, entendamos que tenemos muchas opciones, comencemos por buscar ayuda efectiva y entendamos que no recibimos el regalo de la vida para someternos ante el maltrato de alguien más. Todos merecemos relaciones de cualquier tipo cargadas de respeto y de amor y cualquier cosa que se desvíe de ello, atente contra nuestro bienestar o nuestra seguridad debe ser alejada de nuestras vidas.

Muchas veces entramos en situaciones de difícil salida, pero sin duda, son de mucho más difícil permanencia, así que procuremos siempre lo que nos haga bien.

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet


Sara Espejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *