Síntomas inusuales de depresión

Síntomas inusuales de depresión
Spread the love

La depresión es un estado emocional por el que todos los seres humanos podemos pasar en algún momento de nuestras vidas. El cuadro va a depender de la persona que lo padece, hay indicativos claros que muestran un estado depresivo, mientras que hay síntomas que no necesariamente se asocian a ello, que vale la pena conocer.

Los síntomas comunes son tristeza, debilidad, desánimo, falta de alegría por la vida, no encontrar propósitos, etc. Pero acá queremos presentarte algunos síntomas, que quizás por sí solos pueden no representar un llamado de atención, pero su combinación debe levantar las alertas.

Dolencias crónicas:

El dolor físico es un nivel superior de nuestras expresiones emocionales. Cuando no hemos atendido algo a nivel emocional el dolor físico aparece para llamar nuestra atención. Los dolores crónicos con o sin motivo aparente, pueden ser un síntoma de depresión.

dolor

Acné:

La presencia de acné puede representar el deseo interno de alejarnos de las personas que nos rodean, de querer estar solos o tener miedo de que nos lastimen, lo cual puede estar relacionado con un cuadro depresivo. Esto principalmente en el caso de que no haya sido una condición habitual.

Aumento de peso:

Así como la disminución de peso repentina se asocia a la depresión, generada por la inapetencia y el desánimo, el aumento de peso, también nos indica un desorden en nuestros hábitos o respuestas químicas o metabólicas  de nuestro cuerpo, que pueden estar asociadas a un cuadro depresivo.

Descuido en la higiene personal:

El perder las ganas de arreglarse, asearse, practicar higiene bucal, afeitarse, bañarse, es un síntoma de depresión. La poca capacidad de atender las necesidades higiénicas básicas, nos hablan de mucho que atender a nivel emocional.

Estados de rabia e intolerancia:

El mal humor, la susceptibilidad es un indicativo de estar en desagrado con el mundo y aun cuando la rabia, la frustración, están cargadas de más energía que la tristeza, también puede ser un síntoma de depresión.

Depresión

Apatía:

La indiferencia por lo que pase interna o externamente, es un indicativo de pérdida de esperanza, de ilusión, de intención. Y esa pérdida de interés se asocia a la depresión.

Disminución del apetito sexual:

No hay intenciones de intimar con la pareja, ni deseo sexual en absoluto. El sexo que normalmente contribuye a la felicidad no es demandado, ni deseado. En los hombres con mayor evidencia que en las mujeres, debido a la imposibilidad de tener o mantener una erección.

Aislamiento:

Deseos de soledad, de ensimismamiento, no en el mejor sentido, no refugiándose en la soledad, sino apartándose del mundo, cosas que no necesariamente son equivalentes.

La depresión tiene muchas caras, no solo la de la tristeza y el desánimo, es importante reconocer los síntomas menos comunes en nosotros o en quienes nos rodean, con el fin de no darle largas y tomar medidas tempranas en el asunto.

Por: Sara Espejo


Sara Espejo

Buscando diariamente las maneras de inspirar tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *